Tipos de Escaneado 3D
En este artículo vamos a presentar los tipos de escáner más utilizados a nivel industrial. Cada uno de ellos tiene una serie de ventajas e inconvenientes que nombraremos a continuación.
Escáner de luz estructurada.
Es uno de los más utilizados en el mercado. Se base en un proceso de triangulación donde se proyecta un patrón de luz sobre el objeto a digitalizar.
Mediante una fuente de proyección, como puede ser un LCD, se proyecta un patrón de luz. A través de unas cámaras situadas a cierta distancia de la fuente, se analiza la forma que el patrón dibuja en el objeto, y realiza un cálculo de distancias de todos los puntos proyectados.
Estos equipos presentan la ventaja de ser precisos, rápidos y de alta resolución.
Escáner 3D láser
Con este tipo de aparatos podemos conseguir un precisión micrométrica y una gran resolución, añadiendo además la ventaja de ser muy rápidos, se pueden obtener millones de puntos en pocos segundos.
Se basan en la triangulación trigonométrica para la captación de los puntos. Se dispara una línea o punto láser sobre un objeto, y mediante un sensor se capta la señal enviada. Estos sensores situados a una cierta distancia, pueden calcular con precisión las medidas teniendo en cuenta el ángulo de reflexión de la luz láser.
Otra gran ventaja es que se pueden utilizar en cualquier entorno de luz. Como inconveniente podemos destacar su elevado precio.
Escáner 3D por fotogrametría.
Se trata de la composición de múltiples fotografías realizadas desde todos los ángulos y perspectivas necesarias. Se utilizan cámaras digitales para la reconstrucción del objeto que necesitamos escanear.
Como gran ventaja destacamos que es una tecnología barata. Como inconveniente es que se trata de una técnica compleja y requiere cierta maestría para su manejo, además de ordenadores potentes para mover tal cantidad de datos.