Interpretación de los resultados
La metrología es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las medidas. En nuestras vidas cotidianas, sin darnos cuenta realizamos multitud de mediciones. La estamos aplicando continuamente, desde cosas como comprar 1 kilo de pescado hasta repostar el depósito de nuestro coche. La gran mayoría no requieren de mayor atención.
Pero si es cierto, que cuando profundizamos en algunos campos, nos damos cuenta de su importancia, y el correspondiente grado de control y responsabilidad que requieren.
Hoy en día la mayoría de los productos industriales y su construcción no se realizan en una misma factoría; pensemos en un vehículo o un barco. Son objeto del ensamblaje de gran cantidad de componentes. Y todos ellos deben encajar a la perfección. Así como es cierto que algunos ensamblajes manejan unas medidas generosas en cuanto a tolerancias de construcción, otros componentes requieren precisiones elevadas y medidas exactas.
Es entonces cuando es importante prestar toda la atención y cuidado a la toma de las medidas, para garantizar la calidad y fiabilidad de las mismas. Es en estas medidas donde se requiere tener en cuenta todos los factores que rodean al resultado de dicha medida. Entre los factores a controlar debemos destacar:
- El método utilizado
- La destreza del metrólogo
- El instrumento empleado
- Las condiciones ambientales
- El componente a medir
El pleno control de estos factores nos dará un resultados satisfactorio y un control de la medida del 100%.